Una de las regiones mágicas del Reino Unido es Somerset pues desde allí se puede visitar al cercano Stonehenge, la hermosísima ciudad de Bath y si se pasa por allí en febrero, hay una posibilidad de visitar la Farola de los enamorados el 14 de febrero en el pequeño pueblo de Frome.
Es un viejo farol de gas, con su buzón de correos y su banquito, restaurados en 1993, según reza en su placa, que enciende su llama para alumbrar a los buscadores de la luz del amor y de su patrón San Valentin: “Dedico este sitio siempre para San Valentín, patrón y protector de todos los que buscan el amor, sin importar raza, credo o sexo.”.
La lluvia nos había dado una tregua luego de un recorrido desde Derby y acabábamos de llegar. La ocasión era perfecta para ver qué secretos guardaba el pueblo que nos daría alojamiento por las siguientes 7 semanas. La actividad comercial nos llevó directo a la calle de St Catherine Hill, donde existen hermosas y no menos lujosas tiendas en una calle empedrada y con una ligera pendiente. Ciertamente el sitio ideal para tomarse una bebida caliente o curiosear entre tiendas de antiguedades.
Justo al terminar la zona peatonal, a unos 20 metros uno se encuentra con este raro rincón con la farola, decorada con motivos florales hechos a mano, su pequeño buzón de correo de la época de Jorge V (George V, 1910-1936) y un banquito con la madera curada por la lluvia, en medio de una especie de plazoleta con un corazón dibujado con piedras-adoquines en el suelo y motivos florales.
Después de hacer un registro del curioso sitio, me dediqué a buscar información acerca de esa lámpara de gas y resultó ser una excentricidad más de la Inglaterra profunda, pues según “The Bath Chronicle”, uno de los principales medios de comunicación de la vecina ciudad de Bath (A unos 20 Kilometros), un ciudadano llamado Mr Ling fue nombrado por las autoridades locales en 1993 “Guardián de la Lampara de San Valentín”.
El evento se ha convertido desde la restauración de la farola en 1993 en una curiosa tradición que celebra el amor en Frome cada 14 de febrero.
Así que si un viajero quiere hacer una propuesta y busca algo más original que subir a la torre Eiffel o más económico que contratar una avioneta para que dibuje corazones en el cielo, puede visitar Frome el 14 de febrero y brindar por el amor. Lo demás vendrá solo.
Si por el contrario el visitante es un solitario, puede usar el buzón de San Valentín para enviar una postal, darle descanso al email y un poquito de trabajo al cartero.
Nosotros estaremos allí este año y lo contaremos
Fuentes consultadas:
http://www.westerndailypress.co.uk/Light-Valentines/story-12292563-detail/story.html
http://www.bathchronicle.co.uk/Frome-s-unique-Valentine-Lamp-lighting-ceremony/story-15214955-detail/story.html