Parado junto a la columna Boaz, recordé como supe por primera vez de la existencia de ese lugar. Pensé que justo allí tendría que rememorar un acto iniciático en alguna sociedad secreta, pero no, por el contrario, llegaban a mi mente muchas de las leyendas que se han tejido acerca de la capilla de Rosslyn.
Rosslyn, es una pequeña iglesia fundada en 1446 que queda en el pueblo de Roslin a unos 25 minutos de Edimburgo en Escocia. Es un sitio de peregrinaje para muchos masones, amantes de la historia y también para creyentes en platillos voladores, curiosos, iluminados, locos y todos los anteriores. Nosotros por estar representados en más de tres de los casos anteriores y aprovechando nuestra visita escocesa decidimos acercarnos.
Roslin es un pueblo discreto, pequeño y con bonitas casas de piedra, apenas se tarda pocos minutos en atravesarlo para llegar a la famosa capilla donde según la leyenda (Una de tantas) es donde herederos de los caballeros templarios escondieron el santo Grial. Si quien lee este articulo leyó El Código DaVinci o vio la película, sabrá que otra de las leyendas es que Guillermo Sinclair, el fundador y descendiente de caballeros normandos, recibió la encomienda de fundar el lugar donde reposaría el verdadero legado de Jesus que había estado rodando por el mundo durante siglos pasando de los cátaros a los templarios y luego de mano en mano, viniendo a parar finalmente a las islas británicas.
Es fácil recordar las leyendas pues todas ellas están representadas en los muros y no siempre con claridad lo cual da cabida a muchas interpretaciones. No hay muro que deje de narrar algo. A medida que uno va recorriendo las paredes cercanas al lugar donde debería estar el altar, se pueden ver grabadas en la piedra diferentes representaciones de escenas que forman parte no solo de la simbología masónica, también de señales de figuras humanas en posiciones que bien pueden identificar diferentes grados del rito escocés y que conducen directamente a la elaborada columna Boaz o columna del aprendiz. Si uno busca con atención puede encontrar también la máscara mortuoria de Robert Bruce, rey de Escocia (1300), considerado como una figura de respeto y gran relevancia para algunas obediencias masónicas que vinculan al origen de la francmasonería con la supervivencia de los Caballeros Templarios.
El lugar tiene un servicio de guías que están siempre cuidando el recinto y responden con mucha paciencia las miles de preguntas que a uno se le pueden ocurrir y cada 2 horas hacen una exposición develando muchos de los símbolos de la capilla y contando la historia de la misma. Se entera uno por ejemplo de locuras que han ocurrido con Rosslyn, como por ejemplo que estuvo abandonada, que fue convertida en un establo de caballos durante la época de la reforma, que en los años 50 a alguien se le ocurrió darle un baño de agua y cemento a todas las paredes para preservarla arruinando casi todo el edificio y que finalmente y luego de más de 500 años la administración de la capilla es una organización de caridad privada y se encarga de su preservación.
Entre las muchas curiosidades que se pueden encontrar en Rosslyn, construida antes del año 1500, es que en uno de sus arcos hay representaciones muy claras de mazorcas de maíz como decoración, producto que no se conoció en Escocia hasta muchos años después de su construcción, lo cual ha generado especulaciones acerca de posibles viajes a América de Sir Sinclair años antes que Colón descubriera el nuevo mundo. Ante la pregunta, la guía comentó que se trataba de uno de los misterios de Rosslyn y que algunos iluminados dicen que ese arco es un portal para pasar a otra dimensión y es otro motivo de peregrinaje.
En las elaboradas paredes se puede ver repetidamente la representación del Green Man (Hombre verde), símbolo pagano del culto a la naturaleza que simboliza el renacimiento en cada primavera, trate de contar cuantas habían mientras escuchaba la charla de la guia, pues con tanto detalle y a pesar de que la capilla es bastante pequeña, el tiempo pasa muy rápido, llegué a encontrar 73, luego en el centro de interpretación en la entrada pude saber que habían 100 y aunque este detalle parezca irrelevante, no lo es, pues nos hizo comprender que en Rosslyn convergen la religión o el cristianismo, las tradiciones paganas, la masonería y varias corrientes de pensamiento, que para cualquier persona medianamente curiosa la convierte en una visita obligada.
Rosslyn, su centro de interpretación, el pueblo, son para mi una visita que recomiendo para quien va a pasar algunos días en Edimburgo y quiere salirse de los ciclos de turismo tradicional. Nosotros no pudimos pasar a otra dimensión a través del portal de maíz, tampoco pudimos saber cual era el punto en el que podían contactarse seres interplanetarios, pero si pudimos sentir la energía que emanan 500 años de historia, comprendimos algunos detalles ritualisticos y recordé finalmente el libro en el que supe por primera vez de la existencia de este lugar. Era “El Enigma Sagrado” (Michael Baigent, Richard Leigh, Henry Lincoln) De donde el autor del Codigo DaVinci sacó los datos para escribir su afamada novela.
Datos de Interés
La entrada son £ 9 por persona, una vez pasada la taquilla hay un excelente café y después de la visita si se hace tarde se puede cerrar el ciclo en el pub que está en la calle principal del pueblo, con un buen whisky o una pinta de cerveza.
En la tienda de la capilla se consiguen los libros mencionados en este artículo, El Enigma Sagrado en Inglés se titula Holly Blood, Holly Grial